Un Marco Regulatorio para la Accesibilidad Universal
Chile, como Estado y comunidad, está comprometido con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y su protocolo facultativo de 2006, ratificado por nuestro país a través del Decreto Nº 201 del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2008. Esta obligación se plasmó en la Ley 20.422 del 2010, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.
Accesibilidad Universal: Definición y Compromiso
La accesibilidad universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos. Estos deben ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y natural posible.
Rutas Accesibles: Espacios Libres y Seguros
Para garantizar la circulación a través de la ciudad y los espacios públicos, se deben habilitar “Rutas Accesibles”. Según la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, estas son espacios conformados por la proyección de una sección transversal mínima libre, que permite el desplazamiento de todo tipo de personas.
Diseño Universal: Hacia una Mayor Inclusión
El diseño universal implica concebir o proyectar, desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas o en su mayor extensión posible. Este enfoque es crucial para fomentar una verdadera inclusión, especialmente considerando que el 17.6% de la población adulta presenta algún tipo o grado de discapacidad, según la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022).
Impulsando la Creación de Espacios Accesibles
Pese a la existencia de una normativa técnica para adaptar los espacios a los estándares y criterios internacionales de accesibilidad, la responsabilidad de la fiscalización recae en las Direcciones de Obras Municipales, cuya capacidad de control puede verse limitada. Por ello, se requiere la voluntad conjunta de los particulares y el sector público para ejecutar lo pendiente en este esfuerzo compartido de generar espacios accesibles para todos.
En Accesa Chile, nos esforzamos por implementar y promover prácticas de accesibilidad en todos nuestros proyectos. Si tienes alguna consulta sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a mejorar tu gestión territorial y cumplimiento normativo, no dudes en contactarnos.